Programas académicos

Plan lector

Es una propuesta por grado escolar que acompaña a los alumnos de manera progresiva desde articulada en dos momentos.

Plan Lector Escolar primaria y secundaria

Nuestro proyecto aborda de manera integral las cuatro habilidades comunicativas:

LEER-ESCUCHAR-HABLAR-ESCRIBIR

De este modo formamos personas capaces de interpretar la información que reciben, asumir una postura y comunicar de manera eficaz.

Para cumplir con este objetivo fundamentamos nuestro proyecto en 6 niveles de comprensión y un eje transversal, que garantiza un óptimo aprovechamiento de cada obra.

1. Literal

Reconoce ideas o referencias mencionadas de manera explícita en el texto.

2. Profundo

Recupera información, la analiza y reconstruye por medio de esquemas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, etcétera.

3. Inferencial

Predice e interpreta ideas no explícitas. Deduce y obtiene conclusiones.

4. Apreciativo

Se identifica con los personajes y comprende su mundo.
Reflexiona sobre sí mismo y los demás.

5. Crítico

Emite opiniones y las justifica con base en la lectura y su experiencia.

Identifica una escala de valores y establece una posición ética.

6. Creativo

Elabora nuevos textos y productos artísticos motivados por la lectura.  Esto es el resultado de una comprensión y reflexión avanzada del texto.

Eje transversal

Reflexiona sobre su propia estructura cognitiva. Administra y regula sus prácticas de lectura.

Evalúa la eficacia de la estrategia aplicada en su lectura.

La materialización de nuestro método se lleva a cabo en las estrategias de lectura para el alumno y el maestro.

Call Now Button