HISTORIA DEL COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, A.C.

Antecedentes:

En 1961 el Señor Obispo Excmo. Arturo Antonio Szymansky Ramírez, quien fue educado por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, del Instituto Tamaulipas en Tampico, pidió a las Hermanas CCVI a través de la Provincia de México que enviara Hermanas a su Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz para hacerse cargo del Colegio laico llamado “Miguel de Cervantes Saavedra”.

La madre Doloretta Reynoso del Consejo General y la madre María Gabriela Virgen inspectora de la escuela de la Provincia de México, acordaron sostener una junta con el obispo y los padres de familia de los alumnos, tras negociaciones se aceptan las propuestas de las hermanas para que continúe la labor de esta escuela.

AYER

Fuerza espiritual: fundamentado en la fuerza espiritual de una congregación religiosa, avalado con una sólida tradición y experiencia.

HOY

Misión actual: formar integralmente a la persona mediante el desarrollo de sus facultades humanas y espirituales y en el dominio de sus habilidades para servir a las personas.

MAÑANA

Visión Educativa: orientado hacia una visión educativa que busca nuevos caminos que respondan a lo requieren nuestros egresados para enfrentar el mundo que les espera.

1962

Llegan las hermanas: Sor Amata Tercero +, Sor Lucía Zendejas, Sor Guillermina Hernández +, Sor Margarita Higareda, Sor Guillermina Hernández y Sor María de la Gracia Tress.

Inicia el curso escolar bajo el cuidado de las Hermanas CCVI, con dos turnos.- matutino para los alumnos ya existentes y el vespertino para alumnos de escasos recursos.

1968

Más de 300 alumnos llenaban los salones de la casa de la calle 5 de Mayo que se había convertido en escuela.

1972

Debido en gran parte a los logros y al generoso apoyo de los padres de familia se construyó el nuevo edificio y se llevó a cabo la celebración de la bendición de este edificio que hasta la fecha se ocupa.

Las hermanas y otros miembros del cuerpo docente además del tiempo dedicado a su docencia, imparte clases de religión y Sagradas Escrituras a los padres de familia y otros adultos en la comunidad.

1986

Bajo la dirección de Sor María Sarto, se impartieron clases en el nivel secundaria y se anexó otro edificio para la expansión del programa académico.

Se celebran las bodas de plata.

2001-2002

Cumple 15 años de existencia de la secundaria.

Se coloca la primera piedra para la construcción de la capilla.

2006

Monseñor Bonifacio Rivas hace la bendición de la capilla. Se estrena el Salón de Enciclopedia.

En el mes de Marzo se festejan los 45 años del colegio.

2011-2012

Se llevan a cabo los festejos del jubileo por los 50 años del Colegio, realizando actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas para toda la comunidad educativa y la sociedad de San Andrés Tuxtla, Ver., recibimos la visita de Hermanas CCVI de todos los colegios hermanos.

2013

La congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado realizan la transición en la Dirección General, siendo una laica quien ocupe ese puesto la Lic. María del Carmen Cano Villegas