Programas académicos
Plan lector
Es una propuesta por grado escolar que acompaña a los alumnos de manera progresiva desde articulada en dos momentos.
Plan Lector Escolar primaria y secundaria
Nuestro proyecto aborda de manera integral las cuatro habilidades comunicativas:
LEER-ESCUCHAR-HABLAR-ESCRIBIR
De este modo formamos personas capaces de interpretar la información que reciben, asumir una postura y comunicar de manera eficaz.
Para cumplir con este objetivo fundamentamos nuestro proyecto en 6 niveles de comprensión y un eje transversal, que garantiza un óptimo aprovechamiento de cada obra.
1. Literal
Reconoce ideas o referencias mencionadas de manera explícita en el texto.
2. Profundo
Recupera información, la analiza y reconstruye por medio de esquemas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, etcétera.
3. Inferencial
Predice e interpreta ideas no explícitas. Deduce y obtiene conclusiones.
4. Apreciativo
Se identifica con los personajes y comprende su mundo.
Reflexiona sobre sí mismo y los demás.
5. Crítico
Emite opiniones y las justifica con base en la lectura y su experiencia.
Identifica una escala de valores y establece una posición ética.
6. Creativo
Elabora nuevos textos y productos artísticos motivados por la lectura. Esto es el resultado de una comprensión y reflexión avanzada del texto.
Eje transversal
Reflexiona sobre su propia estructura cognitiva. Administra y regula sus prácticas de lectura.
Evalúa la eficacia de la estrategia aplicada en su lectura.
La materialización de nuestro método se lleva a cabo en las estrategias de lectura para el alumno y el maestro.